El juego al pie es una de las tres formas colectivas que utilizamos para jugar al rugby; junto con el juego agrupado y el juego desplegado, estos dos se juegan a la mano.
Pero ésto no significa que el juego con el pie se oponga al juego a la mano sino que es un complemento que da más alternativas al juego de ataque, siendo más eficaz en determinadas situaciones, especialmente cuando las primeras cortinas defensivas son difíciles de batir o presionan tanto que dejan espacios a sus espaldas. Con el pie se puede poner el balón directamente en esas zonas más débiles y así contrarrestar la presión defensiva.
Dominar el juego al pie es esencial y no considerarlo dentro de las habilidades básicas con las que debe contar un jugador es una laguna en el plano formativo y es también dar ventaja a los contrarios al no poder utilizar esta herramienta.
XV Ejercicios de Juego al Pie analiza distintos tipos de patadas, su técnica y una serie de ejercicios para desarrollar la habilidad de ejecutar el juego al pie.
- Introducción
- Los pateadores
Medio de apertura
Primer centro
Zaguero
- Tipos de patadas estratégicas
A la espada de la defensa
Patada cruzada
Para salir de la presión en zona de 22 propia
Patada a bote pronto a palos (drop)
Saques (de centro y de 22)
- Técnicas de patada
Patada de saque (de centro y de 22) – a bote pronto
Patada de volea
Patada a palos
- Prácticas
Patada al espacio libre
Patada larga - Recepción
Patada corta por encima del defensor
Patada rasa
Patada rasa – Patada ‘bomba’
Patada del medio de apertura
Patada del medio melé
Patada del zaguero
Saque de centro