Aquel que nunca siguió órdenes jamás aprenderá a dictarlas.
Aristóteles

Autores

Francisco Usero

Francisco Usero

Licenciado en Educación Física y Entrenador Nacional desde los 18 años, comenzó a jugar al rugby desde muy joven llegando incluso a formar parte de varias de las selecciones nacionales pero, pronto deja de jugar para dedicarse a entrenar.

De la mano de Alberto Pico llega a la Federación Española como entrenador de selecciones nacionales y poco después pasa a ser el Director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Federación Española de Rugby.

Tras más de 20 años dirigiendo la formación del rugby nacional, abandona la Federación y organiza un grupo de trabajo privado con el nombre de Rugby Soluciones, el cual dirige durante 10 años hasta su fallecimiento en marzo del año 2014, actividad que compaginaba con la Dirección Técnica del C.R. Liceo Francés y el puesto de Seleccionador Sub-16 de la F.E.R.

En agosto de 2014, sus méritos e historial deportivo y profesional son reconocidos ingresando en la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Medalla de Bronce.

Francisco Usero también es autor y co-autor de 8 libros dedicados a la enseñanza del rugby que junto a su experiencia en la formación de jugadores y de técnicos durante más de 30 años y su profundo y sólido conocimiento del juego y del entrenamiento, nos han permitido a todos los apasionados del deporte de la pelota oval disfrutar de sus enseñanzas.

Por lo tanto, no se puede entender esta vida dedicada a nuestro deporte sino se contempla desde una perspectiva global, como en nuestro deporte, como decía Francisco Usero: "El juego es más que la suma de sus partes, por lo tanto todo debe comenzar y acabar en él".
más
Chema Fernández

Chema Fernández

Chema Fernández es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá, cuidad en la que descubrió el rugby y, como jugador en el equipo local militó en las categorías Juvenil y Sénior.

Una vez que colgó las botas, habiendo desarrollado durante 12 años una pasión por el deporte del oval, rápidamente se interesó por el entrenamiento del rugby y se formó en todos los niveles de entrenador de la Federación Española de Rugby.

Compaginando con su profesión de Ingeniero, se vinculó al club de su ciudad primero, para después saltar a la escuela de rugby del Liceo Francés de Madrid, en dónde pasó una década entrenando a los distintos equipos del club, desde categorías Sub10 hasta la categoría Sénior, consiguiendo algunos campeonatos de Liga y trofeos para el club madrileño.

También desempeñó el cargo de Seleccionador de rugby de la Comunidad de Madrid de la categoría Sub16 entre los años 2007 y 2012, alzándose con dos Campeonatos de España y dos Subcampeonatos.

Por motivos profesionales, en 2012 se marcha a vivir al sur de Inglaterra dónde se une al cuerpo técnico del Hove Rugby Club de la cuidad de Brighton colaborando tanto con el primer equipo como con la escuela y la formación de jugadores.

Chema tuvo el privilegio de contar con el fallecido Francisco Usero como su mentor de rugby y, con orgullo, transmite apasionado su legado y aplica las enseñanzas de éste al desarrollo del juego a través de la formación de jugadores.

Su deseo es, aportar su propio grano de arena al deporte que le enseñó valores para la vida y ver como el rugby español acorta distancias con las grandes potencias mundiales en un futuro no muy lejano.
más
XV Ediciones

XV Ediciones

XV Ediciones trabaja en la elaboración de textos que tratan diferentes aspectos del juego del rugby; ensayos y artículos técnicos, series de ejercicios de entrenamiento, guías sencillas y divulgativas; desde la iniciación hasta el juego de élite.

Con esta iniciativa, XV Ediciones quiere acercar contenidos en castellano al mundo del rugby español y, de esta manera, romper la barrera idiomática que aísla a nuestro rugby por la escasez de textos en nuestro idioma.

Puedes seguir a XV Ediciones en:
Facebook Twitter
más