Chema Fernández es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá, cuidad en la que descubrió el rugby y, como jugador en el equipo local militó en las categorías Juvenil y Sénior.
Una vez que colgó las botas, habiendo desarrollado durante 12 años una pasión por el deporte del oval, rápidamente se interesó por el entrenamiento del rugby y se formó en todos los niveles de entrenador de la Federación Española de Rugby.
Compaginando con su profesión de Ingeniero, se vinculó al club de su ciudad primero, para después saltar a la escuela de rugby del Liceo Francés de Madrid, en dónde pasó una década entrenando a los distintos equipos del club, desde categorías Sub10 hasta la categoría Sénior, consiguiendo algunos campeonatos de Liga y trofeos para el club madrileño.
También desempeñó el cargo de Seleccionador de rugby de la Comunidad de Madrid de la categoría Sub16 entre los años 2007 y 2012, alzándose con dos Campeonatos de España y dos Subcampeonatos.
Por motivos profesionales, en 2012 se marcha a vivir al sur de Inglaterra dónde se une al cuerpo técnico del Hove Rugby Club de la cuidad de Brighton colaborando tanto con el primer equipo como con la escuela y la formación de jugadores.
Chema tuvo el privilegio de contar con el fallecido Francisco Usero como su mentor de rugby y, con orgullo, transmite apasionado su legado y aplica las enseñanzas de éste al desarrollo del juego a través de la formación de jugadores.
Su deseo es, aportar su propio grano de arena al deporte que le enseñó valores para la vida y ver como el rugby español acorta distancias con las grandes potencias mundiales en un futuro no muy lejano.