Zona Técnica

« Volver

Tercera cortina defensiva

defensa

Dentro de la organización defensiva del equipo, llamamos la tercera cortina defensiva a la formada por los tres jugadores de atrás; el zaguero y los dos alas, la cual es la última barrera de contención de un ataque que ya ha superado las otras dos cortinas defensivas. »

 

Defensa invertida

defensa

En la defensa invertida, cada jugador se coloca por fuera de su oponente y sube rápido placando con su hombro interior.

Hay que ganar la línea de ventaja rápido para quitarle tiempo y espacio al ataque. »

 

Defensa barriendo

defensa

La defensa barriendo, generalmente se utiliza desde saques de lateral porque es difícil para el medio de apertura llegar a presionar a su oponente directo dada la distancia que hay entre ellos en estas situaciones, especialmente si el apertura atacante abre el balón rápidamente. »

 

Defensa de tres cuartos desde melé

defensa

Las melés centradas presentan más dificultad a la hora de defender dado con espacio a los dos lados de la melé, hay una incertidumbre de por dónde va a lanzarse el ataque. »

 

Defensa de tres cuartos desde lateral

defensa

En los lanzamientos de lateral, el hombre clave en defensa es el ala del lado cerrado, el más cercano al lanzamiento.

Durante el lanzamiento, no es necesario que el ala esté pegado a la línea de lateral sino simplemente estar pendiente de cualquier patada a ‘la caja’ o hacia el lateral. »

 

Pase y fijación de defensores

movimiento de tres cuartos

Ejercicio para mejorar el pase y la fijación de defensores tres cuartos con una propuesta en la que, un grupo de atacantes tiene que realinearse para atacar a un grupo de defensores en inferioridad numérica. »

 

Redoble y salto (con pase por la espalda)

movimiento de tres cuartos

Redoble es el movimiento mediante el cual un jugador, tras dar un pase, comienza a correr de lado y por detrás del receptor del balón para convertirse en su apoyo por fuera y anticiparse para crear superioridad numérica por el exterior.

En este movimiento el redoble es combinado con un salto, lanzando a un jugador señuelo que no recibe el balón si no que se realiza un pase largo, que va directamente al jugador que redobla. »

 

Redoble y vuelta de balón

movimiento de tres cuartos

En este movimiento, el jugador que redobla no recibe el pase directamente del jugador al que él mismo pasó el balón, como podría esperarse de un redoble clásico. Si no que el balón se desplaza hacia el exterior para llevar a la defensa hacia allí, y después cambiar la dirección del ataque con la incorporación por el interior del jugador que venía redoblando. »