Blog « Volver

Principios generales del juego de los tres cuartos (y III)

05 Mayo 2015 -

XV Ediciones

Tercera y última entrega de los Principios generales del juego de los tres cuartos. Objetivo: batir defensas.

• Poner el balón en el espacio, esto es ser capaces de poner a un jugador con el balón en las manos, corriendo y aprovechando un espacio libre.

• La defensa se puede convertir en ataque a partir de buenos placajes y rápidas recuperaciones del balón. Se puede avanzar incluso siendo defensor, poner presión sobre el ataque a través de una buena organización defensiva.

Tres Cuartos
• La defensa, por definición, está entre el balón y la línea de marca. Si el balón es pateado a la espalda de la defensa, los tres cuartos tienen que retroceder rápidamente para reorganizarse y ante este tipo de ataque es el ala del lado cerrado el que tiene que dar cobertura a la línea defensiva y ayudar al zaguero en las labores de último hombre en defensa.

• La velocidad es esencial, en cada acción individual; en los pases, en las carreras, en los placajes, al levantarse del suelo, etc., pero también en la ejecución de movimientos colectivos. Cuanto más rápido se ejecute el ataque, más difícil será defenderlo y contrariamente, cuanto más rápido se organice la defensa, más difícil será que ésta sea batida.

• Adelantarse a la defensa con cambios de ritmos y de líneas de carreras va a dar al ataque ventaja para desarticular patrones defensivos.

tres cuartos