Blog « Volver

Preservar el espacio

04 Agosto 2015 -

XV Ediciones

En rugby hablamos muchas veces de preservar el espacio, pero realmente ¿qué queremos decir? Pues básicamente que, cuando seamos capaces de crear espacio, éste ha de mantenerse libre hasta que lo explotemos, cosa que el portador de la pelota y sus apoyos intentarán hacer lo antes posible, antes que desaparezca.

Contacto
Con un ejemplo se entenderá mejor. Imaginemos una situación de superioridad numérica de 2 contra 1 favorable al equipo atacante. Esto es, un portador del balón en carrera con un apoyo (también en carrera) avanzando hacia un defensor que intentará evitar ser superado por los atacantes.

El defensa puede ser fácilmente batido preservando el espacio por lo que una situación de dos contra uno debería resolverse siempre con éxito. Por ejemplo, si el portador del balón le fija y da un pase a su apoyo en el momento correcto entrando éste último en el espacio original. El portador preserva el espacio libre, comprometiendo al defensor, sin ocuparlo para que sea explotado por su apoyo cuando reciba el pase.

Podemos extrapolar esta idea desde una reducida situación técnico-táctica con el espacio entre los jugadores a situaciones mucho más complejas con unidades de ataque y defensa más numerosas. O incluso a perspectivas más genéricas en las que consideremos el espacio que hay entre dos equipos enfrentados, o a la espalda de la defensa, o incluso en los exteriores de ésta.

Cuando encontremos espacios, conservarlos hasta que decidamos explotarlos porque si ocupamos el espacio libre sin sacar provecho de él tendremos que volver a crearlo de nuevo.

En este ejercicio propuesto en http://www.rugbycoachweekly.net podemos ver un ejemplo de cómo explotar el espacio con una situación de 3 contra 2.

espacio