Blog « Volver

El arte de la guerra

25 Agosto 2015 -

XV Ediciones

Estaba releyendo El arte de la guerra de Sun Tzu, considerado el tratado militar más antiguo del mundo (escrito hace unos 2.500 años), en el que encontraremos muchas relaciones con la gestión del equipo de la que los entrenadores somos responsables y me llama la atención un fragmento porque me ha parecido aplicable al éxito o fracaso de la relación entre entrenador y jugadores.


Sun Tzu





El arte de la guerra
“...

14. Ahora, el ejército está expuesto a seis calamidades, que no se derivan de causas naturales, sino de faltas por las que el general es el responsable. Estas son: (1) vuelo; (2) insubordinación, (3) el colapso, (4) la ruina; (5) la desorganización; (6) la derrota.

15. En igualdad de condiciones, si la fuerza es lanzada en contra de algo que se le opone con diez veces esa fuerza, el resultado será el vuelo de la primera fuerza.

16. Cuando los soldados rasos son demasiado fuertes y sus oficiales son demasiado débiles, el resultado es la insubordinación. Cuando los oficiales son demasiado fuertes y sus soldados demasiado débiles, el resultado es el colapso.

17. Cuando los oficiales superiores están enojados e insubordinados, y en la satisfacción de dar la batalla al enemigo por su propia cuenta hay un sentimiento de resentimiento, antes de que el comandante en jefe puede decidir si se encuentran en condiciones de luchar, el resultado es la ruina.

18. Cuando el general es débil y sin autoridad, y sus órdenes no son claras; cuando existen dudas en las tareas asignadas a los oficiales y a sus hombres, y las filas se forman de una manera fortuita y desaliñada, el resultado es la desorganización total.

19. Cuando un general, no puede estimar la fuerza del enemigo, y permite a una fuerza inferior salir avante contra una más grande, o lanza un destacamento débil contra uno poderoso, y se niega a colocar soldados elegidos en la primera fila, el resultado es la derrota.

20. Estas son las seis formas de llamar a la derrota, que deben ser tenidas muy en cuenta por el general que ha alcanzado un puesto de responsabilidad.

...“

equipo