Blog « Volver

Cambios en la melé

24 Mayo 2016 -

XV Ediciones

A nadie se le escapa que la melé es una de las cosas más características de nuestro rugby. Es una batalla en toda regla entre los dos paquetes de delanteros en la que se combina fuerza y técnica. Pero también es ahora mismo, una de las cosas que más preocupan en el rugby de alto nivel.

Continuos hundimientos, repeticiones, golpes de castigo, etc. Lo que debería ser una bonita fase de conquista y seña de identidad se ha convertido actualmente es un mal del propio juego y un riesgo para la seguridad de los jugadores. Por eso, la World Rugby ha propuesto una serie de cambios en el reglamento buscando un juego más dinámico, atractivo y seguro.

Como siempre, hay defensores y detractores. Estos últimos mantienen que los cambios propuestos amenazan la existencia de la melé o que, cuando menos, quedará desvirtuada. En cualquier caso, aquí están los cambios que conciernen a la melé (dentro de la Ley 20 del reglamento), de momento experimentales, y que cada uno juzgue:

Ley 20.1(g) Formación del scrum: Mientras que la secuencia 'cuclillas, tomarse, ya' ('crouch, bind, set') ha logrado su objetivo de reducir lesiones al reducir las fuerzas sobre la participación en un 25 por ciento y reducir las lesiones de primera línea en un 50 por ciento, la tasa de pases completos sigue siendo baja en el nivel élite del juego. La siguiente ley de prueba tiene por objeto promover la estabilidad y la velocidad de la pelota, la disponibilidad, la reducción del número de colapsos y de reinicios.

El árbitro ordenará "acuclillarse" (crouch) y luego "tomarse" (bind). En la posición de "cuclillas", los primeras líneas estarán hombro con hombro con su oponentes, estables y el apoyo de su propio peso sin empujar.

En el llamado de "tomarse", los pilares deberán posicionar sus brazos en la posición de ‘tomarse’ correcta. [El 'tomarse' correcto como se indica en vigente Ley 20.1 (g)].

Las primeras líneas (más los cinco jugadores de atrás) deberán unirse y fijarse para el relanzamiento del juego (entrada de la pelota-medio scrum).

La pelota es lanzada a continuación, sin demora, según la Ley 20.5.

Ley 20.5 Lanzamiento de la pelota en el scrum: El medio scrum (No.9) puede recibir una señal de su hooker (No. 2) para que el hooker esté listo. Esto puede alentar a el No.2 para preparar la pelea por el balón. La propuesta tiene la intención de dar la ventaja al equipo que lanza la pelota. El scrum debe ser estable antes de la entrada de la pelota, y ésta lanzada sin demora de acuerdo con la Ley vigente.

Ley 20.6(d) Lanzamiento de la pelota en el scrum del medio scrum: El medio scrum debe introducir la pelota recta, pero se le permite alinear su hombro a la línea media del scrum, por lo que le permitirá un soporte de la anchura del hombro hacia su lado de la línea media. Esto está diseñado para promover aún más la estabilidad scrum y potenciar jugador bienestar al reducir la presión del hooker al golpear la pelota.

Ley 20.11 Empuje del scrum: Con el fin de promover, más rápido, scrums completos y mejorar la seguridad de los jugadores, la ley de prueba está dirigida a desalentar que el equipo no está en posesión de empujar el scrum. 20.11 (b) se aplicará como siguiente: El nuevo scrum se forma en el lugar donde terminó el scrum anterior. Si ninguno de los equipos a ganan la posesión, la pelota será lanzada por el equipo que previamente lo tiró.

melé