Blog Blog

« Volver

Principios del juego de ataque (y II)

26 Mayo 2015 - XV Ediciones

Siguiendo con la serie de los Principios del juego de ataque, a continuación 3 puntos más para completar lo que puede considerarse básico para un juego de ataque efectivo.

4. El ataque debe hacer circular al balón y a los jugadores con una finalidad
Cada equipo está formado por 15 jugadores pero sólo 1 de ellos lleva el balón por lo que los otros 14 jugadores deben correr y organizarse entorno a él; unos en un entorno cercano y otros más alejados, todos moviéndose en armonía apuntando a una meta común.

Juego de Ataque
5. Todo jugador atacante con balón debe contar con apoyos
Los jugadores en apoyo se mueven y se comunican con el portador de balón con el objetivo de garantizar la continuidad del juego de ataque o la posesión en caso de no poder batir a la defensa y meterse dentro de ella. Esto crea la unidad básica de ataque que consiste en un portador de balón con apoyos interiores, exteriores y en el eje del balón.

Cuando la defensa incrementa la presión sobre el portador de balón, inevitablemente se crean espacios entre los defensores, cerca del balón, que el ataque debe saber explotar. Los apoyos han de crear líneas de pase ajustando sus líneas de carrera, sus distancias al portador y su velocidad.

6. El ataque debe utilizar las habilidades individuales de los jugadores
Todo jugador ha de ser una amenaza en ataque. Esto es, avanzar con el balón, atacar los espacios, intentar ganar la espalda de la defensa y utilizar sus apoyos cuando sea necesario.

juego de ataque
 

Principios del juego de ataque (I)

19 Mayo 2015 - XV Ediciones

No existe un ataque 100% efectivo, sabemos que no se puede garantizar el éxito de un ataque, influyen muchos factores que no podemos controlar. Aunque, aplicando los principios aquí expuestos, probablemente obtendremos un buen número de ataques efectivos.

La clave no es seguir a la defensa sino jugar con ella para desequilibrarla. Esto significa pensar y moverse a la vez, como grupo, y estar atentos a lo que ocurre en el campo. Si la defensa intenta detener un movimiento de ataque, los jugadores se deberán ajustar para buscar nuevas debilidades en la defensa contraria.

Juego de Ataque
1. El ataque debe penetrar la defensa
Atacar a la defensa, actitud ofensiva para meter a un jugador con el balón y jugadores en apoyo dentro de las líneas de defensa. Para ello, primero mover y desordenar a la defensa para generar espacios por los que poder penetrar.

2. El ataque debe utilizar todo el ancho del campo
Utilizando todo el ancho del campo obligamos a la defensa a estirarse, ésto generará espacios entre los defensores.

Pero también todo el largo del campo
Todo ataque comienza en defensa, sometiendo a presión al equipo contrario, atacar al ataque. Sin balón hay que provocar errores en el otro equipo para conseguir una recuperación de la posesión y ésto, se ha de hacer a lo largo de todo el campo.

3. Buscar el espacio libre y preservarlo hasta el momento de ser explotado
Defensivamente es imposible cubrir la totalidad del campo por lo que es importante detectar la zona más débil de la defensa en cada situación y atacarla de la forma más rápida posible. Por el contrario, si realizamos movimientos sin ese objetivo, las zonas débiles que queremos atacar pueden dejar de serlo debido a que la defensa ya las haya protegido.

Incluso en una situación de 2 contra 1, el espacio libre debe seguir disponible hasta el momento justo antes de poner a nuestro jugador corriendo con balón, con ventaja en él.

juego de ataque
 

Principios generales del juego de los tres cuartos (y III)

05 Mayo 2015 - XV Ediciones

Tercera y última entrega de los Principios generales del juego de los tres cuartos. Objetivo: batir defensas.

• Poner el balón en el espacio, esto es ser capaces de poner a un jugador con el balón en las manos, corriendo y aprovechando un espacio libre.

• La defensa se puede convertir en ataque a partir de buenos placajes y rápidas recuperaciones del balón. Se puede avanzar incluso siendo defensor, poner presión sobre el ataque a través de una buena organización defensiva.

Tres Cuartos
• La defensa, por definición, está entre el balón y la línea de marca. Si el balón es pateado a la espalda de la defensa, los tres cuartos tienen que retroceder rápidamente para reorganizarse y ante este tipo de ataque es el ala del lado cerrado el que tiene que dar cobertura a la línea defensiva y ayudar al zaguero en las labores de último hombre en defensa.

• La velocidad es esencial, en cada acción individual; en los pases, en las carreras, en los placajes, al levantarse del suelo, etc., pero también en la ejecución de movimientos colectivos. Cuanto más rápido se ejecute el ataque, más difícil será defenderlo y contrariamente, cuanto más rápido se organice la defensa, más difícil será que ésta sea batida.

• Adelantarse a la defensa con cambios de ritmos y de líneas de carreras va a dar al ataque ventaja para desarticular patrones defensivos.

tres cuartos
 

Principios generales del juego de los tres cuartos (II)

28 Abril 2015 - XV Ediciones

• Mantener la posesión del balón. Intentar mantenerse de pie cundo se es placado o agarrado por contrarios el mayor tiempo posible y hacer el balón disponible para los apoyos. No patear el balón sin sentido, si se hace, sólo con la idea de ir a recuperar la posesión.

Tres Cuartos
• Debe haber siempre apoyos, actuando inmediatamente, al portador del balón. Cuando se consigue romper la línea de tres cuartos contraria, toda la línea propia debe seguir en apoyo.

• Correr recto preservando el espacio exterior.

• Dar amplitud al campo estirando a la defensa, esto es dar separación entre los tres cuartos a lo ancho del campo para obligar a la defensa a abrirse para defender creándose espacios entre ellos. Entonces, aprovechar y jugar haciendo cruces pues esto dificultará además de incorporar apoyos interiores.

• Los pases planos le dan a los defensores menos tiempo para reaccionar.

tres cuartos
 

Principios generales del juego de los tres cuartos (I)

21 Abril 2015 - XV Ediciones

• Tener preparados un amplio abanico de movimientos. Ser flexible para adaptarse si éstos no salen bien pero asegurarse que se están ejecutando correctamente.

Tres Cuartos
• Correr recto hacia los tres cuartos contrarios involucrando y ‘comprometiendo’ a éstos. No correr de lado y ‘comerse’ el espacio disponible.

• Sumar atacantes, restar defensores. Siete tres cuartos pueden jugar como diez; pasando, corriendo y apoyando en cada movimiento.

• Teniendo en cuenta la línea de ventaja, pensar cuánto espacio le vamos a dar a los tres cuartos contrarios, porque ésto afectará a la línea de placaje.

tres cuartos
 

Atacar por el eje profundo

07 Abril 2015 - XV Ediciones

Pierre Villepreux

Pierre Villepreux (Francia) es considerado el padre del rugby moderno y actualmente es uno de los responsables de la IRB para el desarrollo del rugby en Europa.

“Atacar por el eje profundo es penetrar, y penetrar no es chocar sino atacar el intervalo.

¿Cómo atravesamos un bosque, chocando contra los árboles o penetrando por el espacio que hay entre ellos?“


dixit
 

Maul vs Ruck

31 Marzo 2015 - XV Ediciones

Maul
Los agrupamientos en el rugby se han vuelto muy peligrosos, especialmente los mauls en los que hay muchos jugadores (grandes y pesados) sobre la pelota por lo que, los jugadores deberían intentar quedar atrapados en los mauls el menor número de veces y durante el menor tiempo posible. Además de ser éstos una fuente de golpes de castigo y de tarjetas.


Por lo tanto, (aunque no siempre posible) tratar de jugar agrupamientos en forma de ruck en vez de maul, pues además de ser más seguro para los jugadores va a dar balones más rápidos y con ello más opciones de juego de ataque y a favorecer también el espectáculo.

agrupamientos seguridad
 

No intentes estar cómodo en melé

17 Marzo 2015 - XV Ediciones

Martin Castrogiovanni
Martin Castrogiovanni (Italia) es uno de los primeras líneas más respetados del mundo. En una charla práctica sobre la posición más efectiva de empuje en melé...

“Don’t try to be comfortable, because in the scrum you don’t need to be comfortable. It’s a horrible position but it is in the way to be effective.“

(No intentes estar cómodo porque en la melé, no necesitas estar cómodo. Es una posición horrible, pero es en la manera de ser eficaz)

Puedes ver un trailer del vídeo en YouTube »

dixit