Blog Blog

« Volver

¡Un jugador internacional tiene que serlo 365 días al año!

29 Marzo 2016 - XV Ediciones

Paco Usero (1957-2014) fue una de las personas más influyentes del rugby español, pero sobre todo en la formación de jugadores y entrenadores.

Paco Usero

"¡Un jugador internacional tiene que serlo 365 días al año!

Ésto no significa que tiene que entrenar 24 horas, 365 días al año, sino que tiene que tener en la cabeza que quiere ser un jugador de rugby de alto nivel que quiere sacar todo el placer que tiene el rugby y quiere hacerlo suyo."

dixit
 

Ser conscientes del espacio

15 Marzo 2016 - XV Ediciones

En los lanzamientos del juego, ser conscientes del espacio y darse cuenta de...

Ser conscientes del espacio
• ...cuánto espacio se dispone entre atacantes y defensores para ejecutar los movimientos,

• ...lo rápido que desaparece ese espacio cuando la defensa sube a presionar,

• ...espacio alrededor del portador del balón y de no entorpecerle en su toma de decisión,

• ...cuánto espacio podemos crear entre los defensores cuando conseguimos sacar a éstos de su posición con nuestros movimientos

espacio lanzamiento del juego
 

La otra continuidad

01 Marzo 2016 - XV Ediciones

Cuando en rugby hablamos de continuidad normalmente nos referimos al movimiento del balón y la conservación de la posesión, trabajando en que el portador de balón sea capaz de mantener la posesión en los contactos y contar con apoyos efectivos que garanticen la dinámica del juego de ataque.

La otra continuidad
Entrenamos para mejorar determinados aspectos del juego, a veces porque somos débiles en algunos o a veces para mejorar otros, pero siempre buscando la mejor ejecución posible de jugadas, movimientos, lanzamientos del juego...

Queremos que las cosas salgan bien, que tengan el efecto deseado, lo más parecido a como los entrenadores lo hemos concebido y a lo que consideramos exitoso 100%.

Ahora bien, no lo conseguimos hacer bien el cien por cien de las veces, incluso en algunos partidos en un porcentaje pequeño de ellas. Si lo que queremos es hacerlo bien muchas veces, hasta hacerlo bien siempre y constantemente, eso es lo que llamamos la otra continuidad, hacerlo bien el mayor número de veces y durante más tiempo, hacerlo bien continuamente.

continuidad
 

Mantener la disciplina

16 Febrero 2016 - XV Ediciones

Se juega como se entrena, es una máxima de todos los entrenadores de éxito en cualquier deporte. Para conseguir que los entrenamientos sean ‘reales’, lo más parecido a los partidos, las sesiones de trabajo han de tener unos niveles de intensidad y exigencia mínimos; generalmente altos pero siempre relativos al nivel del equipo.

Disciplina
Si intentamos que nuestro equipo mantenga la intensidad durante un partido y lo trabajamos durante las sesiones de entrenamiento y tratamos de cubrir todos los escenarios estratégicos y situaciones posibles que se pueden dar durante el partido también desde el punto de vista emocional-competitivo, ¿qué hay de esos partidos que se nos ponen de cara con más facilidad de la prevista y vamos delante en el marcador con una diferencia holgada?

En esta situación, los entrenadores tendemos a relajarnos y a ser más laxos con los errores de nuestro equipo. Esta falta de tensión se transmite a los jugadores, aunque no nos demos cuenta, lo cual provoca que ellos mismos también se relajen pudiendo incluso poner en peligro el partido. Creo que hemos de aprovechar estas situaciones para reforzar la disciplina de juego y de paso asegurar el partido.

disciplina entrenamiento
 

Más descanso para los jugadores de élite

02 Febrero 2016 - XV Ediciones

Cada club tiene unas necesidades desde el punto de vista deportivo y de competición según la liga que está jugando. No todos los equipos aspiran a ganar su liga, a veces el objetivo es mantenerse en la categoría o a veces alcanzar un puesto en la tabla.

Lesiones
Por esto, cada entrenador trabaja para alcanzar picos de rendimiento y juego ante los partidos importantes con el fin de conseguir el objetivo final.

Sin embargo, estos picos que busca cada equipo podrían no coincidir con los que los seleccionadores nacionales necesitan de los jugadores para afrontar sus partidos internacionales.

Evidentemente los propios jugadores desean también seguir siendo elegidos para jugar por sus países y van a trabajar por estar al máximo nivel para cumplir con sus clubes y con sus selecciones.

Las selecciones top del mundo también realizan giras en verano y además, los mejores jugadores británicos e irlandeses van de gira con los British & Irish Lions durante 7 semanas. Pero es que además cada 4 años tenemos Copa del Mundo que dura 6 semanas. Todo ésto significa que hay jugadores de élite que juegan más de 40 partidos por temporada.

Los partidos internacionales y giras son muy atractivas y cualquier jugador quiere formar parte de ello. Pero si queremos alargar sus carreras deportivas, necesitamos encontrar un equilibrio en el que puedan descansar lo suficiente y reducir a 30 el máximo número de partidos por temporada, o lo que es lo mismo; 12 semanas de descanso al año.

lesiones
 

Los líderes no nacen, se hacen

08 Septiembre 2015 - XV Ediciones

Vince Lombardi es considerado como uno de los mejores entrenadores de fútbol americano de la historia.

Vince Lombardi

“El diccionario es el único lugar en el que el éxito va antes que el trabajo.

Los líderes no nacen, se hacen. Se forjan con trabajo duro. Es el precio que hay que pagar para conseguir el éxito."

dixit
 

La Haka

01 Septiembre 2015 - XV Ediciones

Como todo aficionado al rugby sabe, la Haka es la danza de guerra maorí que los All Blacks representan, frente a su rival, antes de los partidos.

El otro día alguien me decía que la Haka era ofensiva hacia el equipo contrario y no le quito razón viendo a los neocelandeses bailar ante los sudafricanos de esta manera,

Eso fue en el torneo The Rugby Championship en Auckland en el año 2013 pero si comparamos esta Haka con la que se hacía 40 años antes, desde luego, de ofensiva no tiene un pelo. Este ejemplo es de un partido de 1973 en el que Nueva Zelanda se enfrentó a los Barbarians en Cardiff (grandísimo partido, por cierto),
Pero la Haka no sólo se representa en rugby, en el siguiente ejemplo, soldados neocelandeses homenajean a sus camaradas caídos en combate,
Los pelos de punta ¿no? pues no es para menos el siguiente ejemplo en el que todos los alumnos de una escuela en Nueva Zelanda rinden tributo en el funeral de su profesor fallecido,
Pero es que en esta misma escuela (y estoy seguro que no es en la única) hay competiciones de Haka entre los alumnos,
Y no quería terminar sin incluir la version ''All Fat'' que hacen de la Haka mis amigos de Rugby Alcalá,

haka nueva zelanda
 

El arte de la guerra

25 Agosto 2015 - XV Ediciones

Estaba releyendo El arte de la guerra de Sun Tzu, considerado el tratado militar más antiguo del mundo (escrito hace unos 2.500 años), en el que encontraremos muchas relaciones con la gestión del equipo de la que los entrenadores somos responsables y me llama la atención un fragmento porque me ha parecido aplicable al éxito o fracaso de la relación entre entrenador y jugadores.


Sun Tzu





El arte de la guerra
“...

14. Ahora, el ejército está expuesto a seis calamidades, que no se derivan de causas naturales, sino de faltas por las que el general es el responsable. Estas son: (1) vuelo; (2) insubordinación, (3) el colapso, (4) la ruina; (5) la desorganización; (6) la derrota.

15. En igualdad de condiciones, si la fuerza es lanzada en contra de algo que se le opone con diez veces esa fuerza, el resultado será el vuelo de la primera fuerza.

16. Cuando los soldados rasos son demasiado fuertes y sus oficiales son demasiado débiles, el resultado es la insubordinación. Cuando los oficiales son demasiado fuertes y sus soldados demasiado débiles, el resultado es el colapso.

17. Cuando los oficiales superiores están enojados e insubordinados, y en la satisfacción de dar la batalla al enemigo por su propia cuenta hay un sentimiento de resentimiento, antes de que el comandante en jefe puede decidir si se encuentran en condiciones de luchar, el resultado es la ruina.

18. Cuando el general es débil y sin autoridad, y sus órdenes no son claras; cuando existen dudas en las tareas asignadas a los oficiales y a sus hombres, y las filas se forman de una manera fortuita y desaliñada, el resultado es la desorganización total.

19. Cuando un general, no puede estimar la fuerza del enemigo, y permite a una fuerza inferior salir avante contra una más grande, o lanza un destacamento débil contra uno poderoso, y se niega a colocar soldados elegidos en la primera fila, el resultado es la derrota.

20. Estas son las seis formas de llamar a la derrota, que deben ser tenidas muy en cuenta por el general que ha alcanzado un puesto de responsabilidad.

...“

equipo