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Código de Conducta de los entrenadores

19 Julio 2016 - XV Ediciones

Los entrenadores deben tener un alto grado de honestidad, integridad, formación y competencias. La necesidad de que los entrenadores comprendan y actúen de forma responsable es fundamental para el rugby, igual que la necesidad de proteger los conceptos clave de participación para el disfrute y la diversión así como de alcanzar los objetivos.

Los principios clave relacionados con la relación entre entrenadores y jugadores son:

Código de Conducta de los entrenadores
Derechos - respetar y defender el derecho de cada persona/jugador de participar

Relaciones - desarrollar una relación con los jugadores basada en la apertura, honestidad, confianza y respeto mutuo

Responsabilidades personales - el entrenador debe demostrar un comportamiento y conducta personal adecuada en todo momento

Responsabilidades profesionales - para maximizar beneficios y minimizar los riesgos de los jugadores, los entrenadores deben poseer un alto grado de competencias logradas mediante calificaciones y un compromiso para continuar su formación que garantice sesiones de entrenamiento seguras y correctas

Fuente: GiR - Valores del Rugby

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La importancia de la patada estratégica

05 Julio 2016 - XV Ediciones

Ante una defensa contraria difícil de batir y muy presionante, cualquier patada que ponga en jaque a ésta es una buena opción:

La importancia de la patada estratégica
• una patada alta y larga a una esquina para ganar terreno o,

• una patada corta a la espalda de la defensa que vaya botando o,

• una patada cruzada para poner el balón en una zona del campo menos poblada de contrarios o incluso,

• una patada a bote pronto a palos para conseguir puntos cuando se llega a las inmediaciones de la zona de 22 metros contraria.

Mostar a la defensa que el equipo atacante tiene diferentes alternativas para salir de la presión, va a hacer dudar a la defensa de presionar tanto en posteriores ocasiones.

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La derrota digna no existe

21 Junio 2016 - XV Ediciones

Agustín Pichot, ex-capitán de la selección argentina de rugby y fue considerado uno de los mejores medio melés del mundo, actualmente Vicepresidente de la World Rugby.

Agustín Pichot

"No existe más eso de irnos contentos por haber perdido, pese a haber dejado todo. No me servía.

Suena lindo pero un deportista de raza jamás está contento por haber perdido.

Si en el último minuto perdes por un drop, yo desconfío del que se va contento. Es imposible en el alto rendimiento."

dixit
 

Publicado: XV Patrones de Contraataque

07 Junio 2016 - XV Ediciones

Nuevo libro añadido al catálogo de XV Ediciones: XV Patrones de Contraataque. Puedes hacerte con él en la tienda de Amazon.es al asequible precio de 3,25€.

XV Patrones de Contraataque

"El contraataque debería estar presente en el plan de juego de todos los equipos y ejecutarse en función de la organización del equipo contrario en el momento que se le roba la posesión.

En estas páginas se abordan 15 diferentes patrones de contraataque desde los tres de atrás; el zaguero y los dos alas, para lanzar el juego aprovechando el desorden defensivo del equipo que pateó."

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Cambios en la melé

24 Mayo 2016 - XV Ediciones

A nadie se le escapa que la melé es una de las cosas más características de nuestro rugby. Es una batalla en toda regla entre los dos paquetes de delanteros en la que se combina fuerza y técnica. Pero también es ahora mismo, una de las cosas que más preocupan en el rugby de alto nivel.

Continuos hundimientos, repeticiones, golpes de castigo, etc. Lo que debería ser una bonita fase de conquista y seña de identidad se ha convertido actualmente es un mal del propio juego y un riesgo para la seguridad de los jugadores. Por eso, la World Rugby ha propuesto una serie de cambios en el reglamento buscando un juego más dinámico, atractivo y seguro.

Como siempre, hay defensores y detractores. Estos últimos mantienen que los cambios propuestos amenazan la existencia de la melé o que, cuando menos, quedará desvirtuada. En cualquier caso, aquí están los cambios que conciernen a la melé (dentro de la Ley 20 del reglamento), de momento experimentales, y que cada uno juzgue:

Ley 20.1(g) Formación del scrum: Mientras que la secuencia 'cuclillas, tomarse, ya' ('crouch, bind, set') ha logrado su objetivo de reducir lesiones al reducir las fuerzas sobre la participación en un 25 por ciento y reducir las lesiones de primera línea en un 50 por ciento, la tasa de pases completos sigue siendo baja en el nivel élite del juego. La siguiente ley de prueba tiene por objeto promover la estabilidad y la velocidad de la pelota, la disponibilidad, la reducción del número de colapsos y de reinicios.

El árbitro ordenará "acuclillarse" (crouch) y luego "tomarse" (bind). En la posición de "cuclillas", los primeras líneas estarán hombro con hombro con su oponentes, estables y el apoyo de su propio peso sin empujar.

En el llamado de "tomarse", los pilares deberán posicionar sus brazos en la posición de ‘tomarse’ correcta. [El 'tomarse' correcto como se indica en vigente Ley 20.1 (g)].

Las primeras líneas (más los cinco jugadores de atrás) deberán unirse y fijarse para el relanzamiento del juego (entrada de la pelota-medio scrum).

La pelota es lanzada a continuación, sin demora, según la Ley 20.5.

Ley 20.5 Lanzamiento de la pelota en el scrum: El medio scrum (No.9) puede recibir una señal de su hooker (No. 2) para que el hooker esté listo. Esto puede alentar a el No.2 para preparar la pelea por el balón. La propuesta tiene la intención de dar la ventaja al equipo que lanza la pelota. El scrum debe ser estable antes de la entrada de la pelota, y ésta lanzada sin demora de acuerdo con la Ley vigente.

Ley 20.6(d) Lanzamiento de la pelota en el scrum del medio scrum: El medio scrum debe introducir la pelota recta, pero se le permite alinear su hombro a la línea media del scrum, por lo que le permitirá un soporte de la anchura del hombro hacia su lado de la línea media. Esto está diseñado para promover aún más la estabilidad scrum y potenciar jugador bienestar al reducir la presión del hooker al golpear la pelota.

Ley 20.11 Empuje del scrum: Con el fin de promover, más rápido, scrums completos y mejorar la seguridad de los jugadores, la ley de prueba está dirigida a desalentar que el equipo no está en posesión de empujar el scrum. 20.11 (b) se aplicará como siguiente: El nuevo scrum se forma en el lugar donde terminó el scrum anterior. Si ninguno de los equipos a ganan la posesión, la pelota será lanzada por el equipo que previamente lo tiró.

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Mejor jugador del Mundo

10 Mayo 2016 - XV Ediciones

El premio al Mejor jugador del Mundo es un galardón anual, otorgado por la World Rugby en el mes de noviembre que se entrega al mejor jugador de Rugby Union durante la temporada anterior.

Año Jugador Posición País
2001 Keith Wood Talonador Irlanda
2002 Fabien Galthié Medio Melé Francia
2003 Jonny Wilkinson Apertura Inglaterra
2004 Schalk Burger Flanker Sudáfrica
2005 Daniel Carter Apertura Nueva Zelanda
2006 Richie McCaw Flanker Nueva Zelanda
2007 Bryan Habana Ala Sudáfrica
2008 Shane Williams Ala País Gales
2009 Richie McCaw Flanker Nueva Zelanda
2010 Richie McCaw Flanker Nueva Zelanda
2011 Thierry Dusautoir Flanker Francia
2012 Daniel Carter Apertura Nueva Zelanda
2013 Kieran Read No. 8 Nueva Zelanda
2014 Brodie Retallic Segunda Línea Nueva Zelanda
2015 Daniel Carter Apertura Nueva Zelanda

jugador
 

Tipos de contraataque

26 Abril 2016 - XV Ediciones

Las oportunidades de contraataque más comunes se dan a partir de recepciones de balones por los tres de atrás; el zaguero y los dos alas, procedentes de patadas de mala calidad. Estas oportunidades se pueden convertir en 2 tipos de contraataque a partir de la recepción:

Tipos de Contraataque
Indirecto, el receptor del balón actúa como pivote y da un pase rápido para alguno de los otros dos jugadores de atrás en cuanto recibe el balón. A partir de ahí, crear un movimiento de balón y jugadores que ataquen los espacios exteriores del equipo contrario (que tras patear se acerca subiendo rápidamente) o bien si la defensa está lejos aún, en vez de pasar a uno de los apoyos, correr para fijar oponentes y después dar el pase. Estos apoyos que van a recibir el pase del receptor de la patada tienen, que ajustar el tempo de carrera a la recepción del balón así como la distancia al receptor y, detectar los espacios en la oposición, para atacarla en cuanto reciba el balón.

Directo (sin intención de dar un pase), el receptor de la patada puede jugar devolviendo con otra patada o bien, directamente avanzar corriendo rápido para penetrar dentro de la defensa desorganizada buscando el apoyo de los delanteros. Esta es una buena opción ante una defensa desplegada si no hay espacios por el exterior. El jugador que toma esta decisión, ha de tener una buena carrera de evasión y en el caso de ser cogido por los contrarios, mantenerse de pie hasta que los apoyos lleguen y aseguren la posesión.

contraataque
 

Publicado: XV Movimientos de Tres Cuartos

12 Abril 2016 - XV Ediciones

Nuevo libro añadido al catálogo de XV Ediciones: XV Movimientos de Tres Cuartos. Puedes hacerte con él en la tienda de Amazon.es al asequible precio de 3,25€.

XV Movimientos de Tres Cuartos
"Las defensas de tres cuartos cada vez se organizan mejor y son más difíciles de superar ya que éstas se anticipan a los atacantes si éstos no proponen nuevas formas de ataque.

Por eso, los equipos necesitan desarrollar nuevos movimientos y añadir variaciones a su juego; para sorprender y desarmar los patrones defensivos.

En este libro se proponen 15 movimientos sencillos para batir defensas y algunas propuestas de entrenamiento a partir de los cuales se pueden desarrollar nuevas ideas de ataque."

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